fbpx

Cómo obtienen proteínas los Veganos

//

Una pregunta que mucha gente siempre se hace es como obtienen los veganos las proteínas necesarias.

Cómo obtienen proteínas los veganos, una realidad o un mito? Le preguntamos a muchas personas que son veganas y están relacionadas con el veganismo.

Claudia Borge es Licenciada en Nutrición (Graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua) y tiene una maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana (Universidad Europea del Atlántico España).

De  acuerdo a la clasificación los vegetarianos puede elegir proteínas de origen animal como lácteos y huevo y también de origen vegetal como legumbres y semillas.

Los veganos tienen disponibles proteínas de alto valor biológico como son las legumbres  (garbanzos, lentejas, arvejas, frijol soya, frijoles de toda variedad y color) y semillas (quinoa, amaranto, trigo sarraceno). En general en todos los alimentos de origen vegetal encontramos proteínas. 

Ningún nutriente es cuestión de preocupación en los que llevan una dieta vegana equilibrada nutricionalmente.

Veganos en Nicaragua. Claudia Borge
Lic. Claudia Borge, Nutricionista Vegana

Verónica Llerena socia fundadora de Nulliav (Elaboran leche de almendras en polvo) nos contestó:

Honestamente yo diría que dejemos de obsesionarnos por cómo obtienen proteínas los veganos , incluso un vegano esta excedido con hasta en 70% de este nutriente, yo les diría que empecemos a percibir los alimentos como Integrales u Holísticos…alimentos completos que nos proporcionen los tres principales Macronutrientes.

Nulliav. Leches veganas en polvo.
Nulliav

Mauricio Serrano Palma el Director para Latinoamérica de Veganuary nos dio su opinión:

Tanto para vegetarianos como para veganos una muy buena fuente de proteínas siempre serán las legumbres, son un increíble y seguro recurso que nos ayudará a obtener las cantidades diarias que se nos recomienda según nuestro grupo etario, ya que también hay que señalar que este tipo de alimentación es factible en cualquier etapa de la vida, algo que han confirmado importantes instituciones de la salud a nivel mundial.

Mauricio Serrano Palma Director para Latinoamérica de Veganuary
Mauricio Serrano Palma Director para Latinoamérica de Veganuary

Roberto Guerra Director de Vegconomist en Español

Ante nuestra pregunta de cómo obtienen proteínas los veganos, nos respondió: «Sé que las mejores fuentes de proteína vienen de las legumbres. Éstas no tienen colesterol (o muy poco) y también contienen hierro y muchos otros nutrientes».

Roberto Guerra Director de Vegconomist en Español
Roberto Guerra Director de Vegconomist en Español

Sinaí Morelos, nutrióloga vegana y con un enfoque total en dieta a base de plantas.

Para vegetarianos y veganos recomendaría que la fuente principal sean las leguminosas y derivados.

Realmente son alimentos súper completos, ya que además de aportarnos proteína vegetal, nos aportan también carbohidratos, zinc, hierro, folatos, calcio, entre otros nutrientes.

Sinaí Morelos Nutrición Vegana
Sinaí Morelos Nutrición Vegana

Niyireth Gil es Directora de Medicina Culinaria en Colombia de WFPB. ORG Latin América 

Si hablamos de cómo obtienen proteínas los veganos debemos comenzar por un concepto científico. Todas las proteínas vienen de las plantas. 

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que se encuentran en las plantas. Los animales comen plantas y su cuerpo toma los nutrientes que necesita incluyendo estos aminoácidos que en su cuerpo forman proteínas completas. 

Así mismo hace el ser humano cuando consume plantas, legumbres, semillas, etc.  Todas las plantas tienes tres macronutrientes, que son la proteina, la grasa y el carbohidrato.  Todas. 

Entonces al consumir una dieta a base de plantas, no es necesario preocuparse por cuanta proteína se esta consumiendo ni hacer cálculos. 

Las plantas proveen todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita.  Por el contrario, cuando un ser humano consume animales, el cuerpo debe separar de nuevo todos los aminoácidos que recibe y utilizar solo los esenciales y descartar los no esenciales haciendo un trabajo doble.

Los aminoácidos no esenciales se convierten en depósitos que el cuerpo no puede utilizar y no sabe que hacer con ellos.  La proteína animal trae ademas consigo muchas otras complicaciones, ademas de la grasa, el TMAO, la obstrucción sanguínea, al alimento de las células cancerígenas, y otros problemas.

Chef Niyireth Gil- Directora Medicina Culinaria en WFP
Chef Niyireth Gil- Directora Medicina Culinaria en WFP

Mariana Issa es Gerente en Innovación Alimentaria de EligeVeg

Respondiendo a nuestra pregunta de cómo obtienen proteína los veganos, nos respondió:

Hay proteína en todos los grupos de alimentos. La proteína vegetal puede cubrir todos los requerimientos proteínicos siempre y cuando comamos variado.

Un consumo amplio de alimentos vegetales a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos que necesitamos, incluyendo los esenciales, que son los que debemos obtener de los alimentos.

Además, nos proporcionan otros nutrientes como el hierro, y también fibra. Las leguminosas como los frijoles, la soya, las lentejas, el tofu y el amaranto son excelentes fuentes de proteína, también las nueces y los cereales. Sobra decir que además de todo, ¡son deliciosos!

Mariana Issa- EligeVeg Platillos y productos de origen vegetal.
Mariana Issa Gerente en Innovación Alimentaria de EligeVeg

Son todos comentarios muy interesantes y de personas veganas y que trabajan para hacer crecer el veganismo.

Nos encantaría que nos dejes tus comentarios de lo que opinas sobre este tema. Muchas gracias.

2 comentarios en «Cómo obtienen proteínas los Veganos»

Deja un comentario