fbpx

Las 3 recomendaciones para hacer una transición al veganismo de Mauricio Serrano Palma,Director de Veganuary en América Latina.

//

Creado en el año 2014, Veganuary inspiró y apoyó a más de un millón de personas en 192 países para que prueben el veganismo en enero. Durante enero del 2021 más de 580.000 personas aceptaron su desafío de cambiar su alimentación por una vegana.

Tenemos el enorme placer de entrevistar a Mauricio Serrano Palma, quien es Director para Latinoamérica de Veganuary.

Hola Mauricio, nos gustaría que nos cuentes un poco a qué te dedicas.

De profesión soy Administrador Público pero llevo un activismo por los derechos animales hace más de 17 años.

Actualmente estoy dedicado a trabajar en la promoción del veganismo en América Latina, a través de dos grandes organizaciones; Animal Libre y Veganuary.

Mauricio Serrano Palma Director para Latinoamérica de Veganuary
Mauricio Serrano Palma Director para Latinoamérica de Veganuary

Puedes contarnos cuál es tu trabajo en Veganuary. ¿Cómo se gestó la idea?

Soy Director para América Latina de esta organización con la tarea de traer a Veganuary a esta región y buscando que cada vez más personas y empresas prueben el veganismo en favor de los animales, el medio ambiente y la salud de las personas.

Si bien Veganuary nace el 2014 en el Reino Unido y llega a América Latina oficialmente solo el año 2020, surge de la intención de expandir esta gran campaña y darse cuenta de que otros países y continentes – como el caso de América Latina – están creciendo en cuanto al veganismo y la alimentación en base a plantas.

¡Y los resultados han sido asombrosos!

¿Cuál es tu experiencia como Fundador de Animal Libre

El trabajo con Animal Libre ha sido unos de los más inspiradores y fructíferos que he realizado estos años, ya es una década desde su fundación y el trabajo que se ha realizado ha sido gigantesco.

Con un mínimo de presupuesto pero con mucho compromiso, hemos logrado grandes cosas en favor de los animales en 6 países de Sudamérica.

Es un trabajo que va desde la educación, rescates, posicionamiento mediático del veganismo y un trabajo legislativo que ha logrado dar avances sustanciales sobre todo en Chile, donde se funda la organización.

Y cómo comenzaste a ser vegano, ¿Fuiste antes vegetariano?

A los 15 años comenzó todo cuando me hice vegetariano en un ejercicio que se sumaba a otras acciones para revelarme o cuestionar ciertas injusticias, y una de ellas era el maltrato animal.

Lo que viven los animales es uno de los mayores horrores que existen y de los que se tiene registro en la historia.

No podía quedar ajeno a esto y a esa edad decidí dedicar mi vida para cambiar esta situación y ayudar a la mayor cantidad de animales posible.

¿Qué te inspira a seguir en este camino?

Uno de los principales factores que me llaman a seguir con este trabajo es el paralelo entre la poca defensa institucionalizada de los animales y el dantesco maltrato animal existente.

Esta ecuación lleva como resultado a que entregue la mayor cantidad de tiempo posible a ayudar a la mayor cantidad de animales.

¿En algún momento dudaste o pensaste en volver atrás?

Es una decisión y camino difícil en estos días pero está cambiando positivamente.

Hace una década las burlas, el desinterés, la falta de apoyo, fueron factores que siempre ponen en duda a quienes se unen al movimiento en favor de los derechos animales y quieren dedicar su vida a defenderlos.

La verdad, es que la persistencia, perseverancia y recordar siempre por quienes estás trabajando, me hizo permanecer en esta línea de vida que tomé.

Para ti cuales son los beneficios o virtudes de ser vegano.

Creo que una de las principales virtudes, va en el sentido de que tomas una decisión para hacer bien mayor, ya sea por los animales, el medio ambiente o la salud, el decidir comenzar el veganismo, ya es quitarnos un peso en la conciencia.

Además y respecto a la alimentación, tenemos múltiples beneficios cuando llevamos una alimentación bien planificada y dirigida en base a plantas lo que podría permitirnos evitar ciertas enfermedades, mejorar nuestro rendimiento académico o laboral, y hasta mejorar nuestra piel.

Veganuary
Veganuary

Las 3 recomendaciones para hacer una transición al veganismo que nos contarías según tu experiencia.

Lo primero es informarnos cuando queremos hacer este tipo de cambios, debemos comenzar un proceso de obtener la mayor información posible, que esté respaldada y sea fidedigna y que se puede obtener por nuestros medios para saber cómo empezar.

Iniciamos así un proceso de responder las preguntas frecuentes y básicas que podamos ir teniendo para empezar, cambio que puede ser gradual o total, ambos son factibles mientras lo hagamos bien.

Lo segundo es no frustrarnos, todo cambio es dificultoso en un comienzo ante la incertidumbre del camino y destino a llegar, puede que nos desviemos un poco, pero siempre debemos retomar el camino y avanzar.

El vegetarianismo y el veganismo no son perfección, es hacer lo mejor posible en función de tus objetivos, ya sea ayudar a los animales, el planeta o tu salud.

Y tercero, disfrutar el proceso, nunca debemos martirizarnos o tratar de ser los más puros posible.

Esto nos traerá conflictos internos o con otras personas, llevando un proceso molesto que puede generar que dejes de serlo por la presión de tu mismo u otros, debemos llevar una vida vegana o vegetariana lo más entretenida, exploratoria, innovadora y saludable posible.

Nos cuentas, en tu opinión, las diferencias entre vegetariano y vegano.

El vegetarianismo es un dieta, es un tipo de alimentación que tiene variantes en función de cómo se lleva, dentro de esta misma dieta hay diferentes tipo de llevarla en torno a lo que se come, como también es diversa en las razones.

En cambio el veganismo es un postura ética que nace en razón de ayudar a los animales, si bien también hoy se resaltan otras razones y beneficios, nace bajo la idea de ayudar a los animales y desistir de usarlos para cualquier fin, no tan solo en la alimentación, sino también en la vestimenta, entretención o servicios varios donde los animales son utilizados y abusados diariamente.

Mauricio Serrano Palma Veganuary Latinoamérica
Mauricio Serrano Palma Veganuary Latinoamérica

Para los que no lo saben, que puede y que no puede comer un vegano.

Las personas veganas pueden comer de todo, excepto animales, y en este sentido los productos que incluyen animales es la carne, leche, huevos y miel, pero el resto de los alimentos como verduras, frutas, hortalizas, frutos secos y semillas, es posible comerlos y hoy existen menús como productos en base a plantas espectaculares.

¿Sabes cuántos veganos y vegetarianos hay en Chile?

Actualmente no hay una estadística clarificadora respecto a la cantidad de personas que llevan este tipo de vida, hay encuestas que han señalado recientemente que serían cerca de un 15%, pero de lo que estoy seguro es que es una tendencia al alza y la cantidad de personas vegetarianas y veganas es bastante considerable en la actualidad en el país.

Eso se refleja en las ofertas de productos veganos, la cantidad de participantes en campañas como la de Veganuary o el mismo interés de las autoridades por esta tendencia, demostrando que hay un público solicitando avances respecto a ella.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quisieras agregar algún comentario más?

Agradecer el espacio y la oportunidad de dar a conocer esta información, como también invitar a las personas a probar el veganismo para darse cuenta que es posible llevar una vida que no involucre el impacto negativo en millones de animales.

Los invito a que lo puedan hacer junto a Veganuary gratuitamente en veganuary.com/registrar

4 comentarios en «Las 3 recomendaciones para hacer una transición al veganismo de Mauricio Serrano Palma,Director de Veganuary en América Latina.»

Deja un comentario