fbpx

Plant Based. Nutrióloga vegana y con un enfoque a base de plantas. Reportaje a Sinaí Morelos

//

Hola Sinaí , nos gustaría que nos cuentes un poco a qué te dedicas.

¡Hola! Mi nombre es Sinaí Morelos y soy nutrióloga vegana y con un enfoque total en dieta a base de plantas. Actualmente me dedico a dar consultas en línea, impartir cursos de nutrición a base de plantas en diferentes etapas de la vida y crear contenido en internet para difundir la alimentación a base de plantas, así como el veganismo.

Sinaí Morelos Nutrióloga Vegana
Sinaí Morelos Nutrición Vegana

Y cómo comenzaste a ser vegana, ¿Fuiste antes vegetariana?

Así es, por desconocimiento y claro, no investigar más allá de la industria de la carne, adopté una dieta vegetariana a los 14 años (de otra forma, hubiese adoptado una postura vegana).  Afortunadamente, tuve mucho apoyo de mi mamá cuando decidí hacer estos cambios,

¿Qué te inspira a seguir en este camino?

Básicamente me inspira la JUSTICIA. Hacer lo que es justo para los animales que es, NO utilizarlos en nuestro beneficio y esto también ha sido parteaguas para que dedicara mi vida a apoyar a otras personas que quieren adoptar una dieta a base de plantas o bien, una postura vegana.

¿En algún momento dudaste o pensaste en volver atrás?

Jamás, una vez que haces la conexión y te comprometes en hacer lo que es JUSTO, no dudas y tampoco piensas en volver atrás. Si en algún momento surge algún problema, la gran mayoría de veces hay alguna solución que no involucre sufrimiento de animales.

Nutrióloga Vegana Sinaí Morelos Firma

Para ti cuales son los beneficios o virtudes de ser vegana.

El mayor y más importante es tener la paz mental de no estar involucrado en la explotación de animales, aunque realmente siempre sigues luchando por hacer algo más para que esto cese.

Por otro lado, el adoptar una dieta vegetal (que se incluye en la postura vegana) existen muchos beneficios, uno de ellos es que si la dieta es con alimentos completos (en su mayoría, es decir whole plantbased diet) obtendrás diversos beneficios a tu salud (menor riesgo de diversas enfermedades, por ejemplo), además claro que disminuyes tu contribución a la explotación de los animales, así como beneficios a nivel ambiental.

¿Como Nutrióloga vegana y enfoque en dieta a base de plantas cuáles son tus recomendaciones para hacer una transición al vegetarianismo o al veganismo?

Definitivamente INFORMARTE bien. Nunca está de más ver a un especialista en el tema, actualmente existen algunos desafíos o retos que realizan diversas organizaciones  para hacer este cambio y que son un excelente punto de partida pero siempre recomendaré que, además de estos, se asesoren en la medida de sus posibilidades con un profesional de la salud especialista en alimentación a base de plantas para que pueda orientarte sobre las porciones recomendadas de manera individual para cubrir el requerimiento.

Otra recomendación sería que EXPLOREN: recetas, canales de Youtube (jamás con fines de recomendaciones nutricionales individuales) pero sí para tener ideas de recetas, por ejemplo; también explorar mercaditos y tiaguis locales, porque así será mucho más económico (y también es muy bonito comprar local), así como restaurantes que oferten comida vegetariana o vegana (es bueno tener opciones para visitar si tenemos ganas de comer fuera).

Nos cuentas, en tu opinión, las diferencias entre vegetariano y vegano.

Básicamente la diferencia es la postura, es decir, el veganismo se refiere a una postura ética y política que busca el fin de la explotación animal (liberación) y esto incluye claro, llevar una dieta vegetal (es decir, libre de ingredientes de origen animal). Por otro lado, el vegetarianismo se refiere estrictamente a la dieta y esta incluye diversas variantes:

Variantes del Vegetarianismo

  • Ovo-lacto-vegetarianismo: es aquella dieta en la que se incluyen huevos y lácteos pero no carne.
  • Vegetarianismo estricto: que se refiere a lo que en la actualidad se conoce como “dieta vegana” (término mal empleado) y que es aquella dieta que no incluye NINGÚN alimento de origen animal, es decir, no carne, no huevo, no miel, no lácteos, ni derivados, etc.

Para los que no lo saben, que puede y que no puede comer un vegano.

Bueno, creo que me adelanté a la pregunta je,je pero más que poder es una cuestión de decidir NO comerlo, y entonces decidimos no comer NINGÚN alimento que sea de origen animal (no carne, no huevo, no miel, no lácteos, ni derivados, etc.) o que incluya alguno de estos ingredientes en su composición.

Nutrióloga vegana Sinaí Morelos
Nutrióloga vegana Sinaí Morelos

¿Sabes cuántos veganos y vegetarianos hay en México?

No sabría decirte, en algún momento existió algún estudio en línea pero ya tiene algún tiempo. Hasta la fecha no hay un “censo” formal. Lo que sí puedo decirte es que el veganismo va en crecimiento en nuestro país, tanto en población general como en profesionales de la salud y eso me parece ¡maravilloso!

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quisieras agregar algún comentario más?

Gracias por la entrevista y el espacio. Espero que esta información sirva a muchas personas para que si no se han animado a dar el paso, lo hagan, es un camino muy bonito y que realmente tiene muchos beneficios.

4 comentarios en «Plant Based. Nutrióloga vegana y con un enfoque a base de plantas. Reportaje a Sinaí Morelos»

Deja un comentario