Hola Claudia un gusto en poder entrevistarle. Nos gustaría que nos cuentes un poco a qué te dedicas.
Mi nombre es Claudia Borge y soy Licenciada en Nutrición (Graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua), tengo una maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana (Universidad Europea del Atlántico España).
Actualmente estoy cursando una especialidad en psicología clínica de la salud y nutrición.
Me dedico a la atención integral de pacientes con diferentes enfermedades de origen alimentario y emocional como la diabetes, hipertensión, cáncer, problemas renales, hepáticos, cardiovasculares, úlceras, problemas de colón, etc.
Veganos en Nicaragua. ¿Cómo comenzaste a ser vegana, ¿Fuiste antes vegetariana?
Inicié una alimentación lacto-vegetariana hace aproximadamente 15 años, y hace 7 años con un poco más de consciencia sobre la alimentación original del ser humano, decidí llevar una dieta Vegana o vegetariana estricta.
Tuve la oportunidad de encontrarme con personas que me ayudaron a seguir una dieta lacto-vegetariana, realmente me sentía bien y no me hacia falta consumir carnes ni huevos.
Empecé a estudiar la carrera de nutrición con el fin de saber que podía comer y como llevar un balance en mi dieta, durante los 5 años de la carrera aprendí mucho sobre el ser humano y las enfermedades que lo maltratan.
Durante las rotaciones hospitalarias que realicé me di cuenta que generalmente los pacientes que se les brindaba una dieta equilibrada y eliminando alimentos no adecuados según patología, podían mejorar mucho pero no se curaban.
Mi estudio final para mi título en Nutrición
Como parte de mi trabajo final para optar al título de licenciado en nutrición, me dí la tarea con mi grupo de trabajo en realizar un estudio en personas vegana
Eso lo decidí porque había leído muchos artículos científicos sobre la salud de estos grupos, y revelaban una salud física y emocional bastante bien comparado con grupos de personas omnívoros o que comen carnes, lácteos y huevos.
En ese entonces en Nicaragua no se hablaba mucho sobre grupos vegetarianos, pero logramos encontrar un grupo de 30 veganos de la Iglesia Adventista El Último Remanente, con quienes realizamos diferentes pruebas de laboratorio, y estudio de su salud general.
Obtuvimos datos importantes más del 90% de los investigados llevaban mas de 20 años siendo veganos, no presentaban ninguna patología, y sus niveles de vitamina B12, hierro, calcio, y proteína dentro de los rangos normales.
El enfoque en estas pruebas de laboratorio se dio porque eran los más criticados en una alimentación vegetariana.
Puedo seguir conversando mucho sobre el tema, pero pasaríamos muchas horas, ya que he continuado haciendo estudios en grupos de personas con enfermedades crónicas especial la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y los resultados han sido maravillosos…
Mi frase de cabecera
Quiero dejarles una frase dicha por el Padre de la Medicina Hipócrates, la uso todas mis consultas:
“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.
¿Qué te inspira a seguir en este camino?
Mi inspiración principalmente es la salud del ser humano, respeto hacia la vida de los animales, y un planeta libre de violencia.
¿En algún momento dudaste o pensaste en volver atrás?
No tuve la oportunidad de regresar atrás, porque cada día estudiaba más sobre la alimentación humana, y me daba cuenta que estaba en lo correcto.
Para ti cuales son los beneficios o virtudes de ser vegana.
- Salud y más salud
- Paz interior (no se puede explicar sólo se vive y se disfruta)
¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer una transición al vegetarianismo o al veganismo?
- Leer mucho sobre el tema, y ser consciente a la hora de elegir los alimentos que brindaremos a nuestro cuerpo.
- Buscar un nutricionista especialista en el área nutrición vegetariana y pedirle orientación, para llevar un equilibrio en tu alimentación y no abrumarte.
- Sobre todo aprender a preparar diferentes platillos veganos, disfrutar de tu cocina.
Nos cuentas, en tu opinión, las diferencias entre vegetariano y vegano.
Según la Asociación de Dietética Americana, las dietas vegetarianas se agrupan en:
- Ovo-vegetariana (sin lácteos y sin carnes)
- Lacto-vegetariana (sin huevos y sin carnes)
- Ovo- lacto-vegetariana ( sin carnes)
- Vegana o vegetariana estricta (nada de origen animal, incluida la miel de aveja)
Para los que no lo saben, que puede y que no puede comer un vegano.
Un vegano o vegetariano estricto no consume nada de origen animal.
Su alimentación es estrictamente de origen vegetal como son los granos (todo tipo de legumbres como garbanzos, lentejas, arvejas, frijoles de toda variedad y color), semillas y frutos secos, frutas y vegetales.
Les dejo una imagen de un plato vegetariano estricto:
¿Sabes cuántos veganos y vegetarianos hay en Nicaragua?
No tenemos un estadística que nos indique cuantos vegetarianos y veganos tenemos en Nicaragua, pero si existen mucho grupos religiosos y no religiosos que llevan una dieta vegetariana o vegana.
Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quisieras agregar algún comentario más?
Siempre estoy a la orden.