fbpx

NotCo “La tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial.”

//

Entrevistamos a Victoria Bintureira, Brand Manager de NotCo en Argentina y Uruguay. Nos interesa que conozcas su opinión sobre muchos temas relacionados con el veganismo.

NotCo- Victoria Bintureira- Marketing
Victoria Bintureira, Brand Manager de NotCo en Argentina y Uruguay

Hola Victoria muchas gracias por tu tiempo. Nos encantaría que nos presentes a NotCo y nos cuentes cual fue la idea al crearla.  ¿Cuándo comenzaron y qué tipo de productos están ofreciendo?

The Not Company (https://notco.com/) es una foodtech de alimentos sustentables líder en Latinoamérica. La compañía tiene casa matriz en Santiago, Chile, con presencia estratégica en Estados Unidos, Brasil y Argentina; donde comenzó a operar desde 2019. 

Los científicos de NotCo y Co-Fundadores de la compañía, Karim Pichara (CTO) y Pablo Zamora (CSO) desarrollaron junto a Matías Muchnick (CEO) un algoritmo de Inteligencia Artificial, llamado Giuseppe, que decodifica y replica los alimentos de origen animal para crear productos con las mismas propiedades pero hechos a base de plantas.

Gracias a este procedimiento, el resultado iguala sabor, aroma, textura, entre otras características. Su propósito es colaborar a minimizar el impacto de los hábitos alimenticios en el medioambiente.

Lanzamos NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en Brasil, Argentina y Chile, y en menos de tres años nos convertimos en una de las empresas de tecnología alimentaria de más rápido crecimiento en América Latina.


A un año de nuestra llegada a la Argentina, y ya con el desembarco en Uruguay confirmado, la nueva financiación que recibimos llega en el momento en que anunciamos nuestra expansión internacional al entrar en EE.UU, el mercado más prometedor para nuestra cartera de productos. 

¿Cómo recibe el público sus productos? El consumidor de sus productos es solo vegano?

La tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial, impulsado por la preocupación por el medio ambiente, la saludabilidad de los alimentos que ingerimos y ahora se puede ver cómo se potencia con la pandemia mundial.

Tanto en la región como en Argentina vemos que cada vez hay más demanda de alimentos hechos a base de plantas.

No solamente desde vegetarianos o veganos, sino también desde la tendencia «flexitarianos», que son personas que sí consumen productos de origen animal pero que buscan reducir la participación de estos en sus dietas, por las razones de sustentabilidad y salud. 

Hoy se estima que el 9% de la población argentina es  vegana (no consume ningún derivado animal) o vegetariana (no consume carnes) según la última medición de  Kantar Insights Division.

Podríamos decir entonces que más de 4 millones de argentinos eligen esta alimentación.

Nosotros invitamos a todos los que lo deseen a consumir nuestros productos como los veganos, vegetarianos, flexitarianos, etc.

Desde NotCo no buscamos un cambio abrupto en el estilo de vida o instalar una nueva dieta, sino que las personas puedan seguir comiendo igual de rico, pero más sustentable.

Es por eso que buscamos la manera de crear productos con el mismo sabor y funcionalidad, pero hechos con plantas.

Creemos que para generar este cambio y animarse a probar productos y marcas nuevas como NotCo, es clave que aparezca la pregunta WhyNot? (¿Por qué no?) que siempre impulsamos: por qué no comer algo igual de rico, pero que es mucho más sustentable.

Creemos que esa pregunta, es el punto clave inicial para empezar a consumir de manera más consciente, pero igual de rica.

¿Cuál es la principal diferencia a tu criterio entre los productos de NotCo y los otros productos similares que sean veganos o plant based?

En NotCo creamos productos que conservan el sabor, olor, la textura y la misma información nutricional que los alimentos de origen animal, pero están hechos 100% a base de plantas.

Esto podemos lograrlo gracias a que desarrollamos a Guiseppe, un algoritmo de AI (Artificial Inteligence) que crea combinaciones de plantas únicas «copiando» el producto base. 

Somos los únicos en Argentina que apostamos en ciencia y tecnología para resetear la industria alimentaria, porque nos interesa la transformación de las generaciones futuras y el impacto en el medio ambiente. 

Nuestros productos son diferentes ya que erradicamos al animal de la ecuación a diferencia de otras compañías que combinan proteína animal y vegetal. Desde NotCo logramos hacer los mismos productos, pero 100% con plantas y mucho más sustentables. 

Not Mayo
Not Mayo

¿Qué se propusieron al crear la empresa y cómo van con ese objetivo?

El propósito de NotCo es reinventar la industria alimenticia trabajando para que el consumo sea cada vez más consciente y sustentable.

Lo que impulsó a nuestros creadores en orientarse a este mercado específico fue el querer resetear la industria de la alimentación, generando un cambio en la forma en que producimos nuestros alimentos, para hacerlo de una manera más sustentable para nosotros y para el planeta, manteniendo las texturas y la tabla nutricional sin perder lo más importante: el sabor que amamos.

Para ello utilizaron Inteligencia Artificial para encontrar la manera de recrear los sabores que todos conocemos, usando solo plantas y reduciendo la huella de carbono que dejamos en el medioambiente.

En lo que va de este año la compañía logró consumir 12.000.000L menos de agua, ahorrar 6.060kWh de energía y lanzar 25.000 toneladas menos de CO² a la atmósfera. 

La NotBurger, su último lanzamiento, es un claro ejemplo de ello. Es una hamburguesa que se ve como hamburguesa, tiene el sabor de una hamburguesa pero está hecha a base de plantas.

¿Los beneficios?  Usa un 83% menos de agua y libera un 89% menos de CO2 en el ambiente en comparación con una hamburguesa de carne.  

Not Burguer
Not Burguer

¿Están trabajando en nuevos productos?

Así es,  este año tuvimos 16 lanzamiento, el último de ellos fue esta semana que lanzamos NotIcecream de Dulce de leche y Banana Split. Estamos trabajando para abarcar cada vez más productos y categorías.

¿Cuál es la visión que tiene de NotCo en un año y en cinco años?

Durante este año y el que viene expandimos nuestro negocio a Uruguay y EE.UU, el mercado más prometedor para nuestra cartera de productos.

En Argentina esperamos seguir ampliando nuestra oferta de productos para abarcar cada vez más productos que los argentinos consumen, y trabajar en la expansión a todo el interior del país.

1 comentario en «NotCo “La tendencia plant based está creciendo a niveles agigantados a nivel mundial.”»

Deja un comentario