fbpx

Los 10 alimentos con más vitamina C

//

Muchas veces nos preguntamos Vitamina  C  ¿Para qué sirve?

Encontramos Vitamina C en casi todas las verduras y en las frutas frescas. Llevar una dieta equilibrada nos permite cumplir con las necesidades diarias de esta vitamina. Te contamos cuales son los 10 alimentos con más Vitamina C para que los incorpores a tu dieta.

Entre las bondades de la vitamina C podemos nombrar que evita el envejecimiento prematuro al proteger el tejido conectivo, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, evita las enfermedades cardíacas y las enfermedades degenerativas, promueve la curación, ayuda al cuerpo a absorber el hierro y es un gran antioxidante muy importante para la piel y los huesos.

El Top Ten de los 10 alimentos con mas Vitamina C

Es probable que al pensar en vitamina C, en lo primero que pienses es en naranjas. Sin embargo y, aunque te sorprenda, hay muchas más frutas y verduras con un alto contenido de esta vitamina.

Estoy seguro que no te imaginabas que figuren en el puesto 10 del Top Ten.

A continuación la lista completa:

  1. La grosella negra: aporta 189 mg de vitamina C por cada 100 gramos.
Grosellas Negras,la fruta con más Vitamina C
Grosellas Negras, la fruta con más Vitamina C

La Grosella Negra está al tope de los 10 alimentos con más vitamina C.

En esta fruta se presenta la Vitamina C en una gran cantidad, esta vitamina tiene propiedades antioxidantes que detienen a los radicales libres.

También tienen un importante contenido de vitamina B como la Vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B1 (tiamina) que son consideradas esenciales ya que nuestro cuerpo las incorpora de algún medio externo.

El hierro está presente en las grosellas negras cubre el 20 % del valor diario recomendado y por otro lado encontramos cobre, calcio, fósforo, manganeso, magnesio y potasio.

Un estudio realizado por científicos de Plant & Food Research de Nueva Zelanda), en colaboración con la Universidad de Northumbria del Reino Unido han demostrado que el consumo de un jugo elaborado con grosellas negras de Nueva Zelanda puede producir un efecto a corto plazo en los procesos fisiológicos que pueden estar asociados con un estado de ánimo positivo.

Otro resultado demostró que el consumo del jugo de las grosellas negras antes de una rutina de ejercicio aumenta los deseos de realizar ejercicio por mucho más tiempo.

Una buena opción es incorporarlas como jugo de grosellas.

2. La guayaba: aporta 180 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Guayaba: su contenido en fibra regula el intestino
Guayaba: su contenido en fibra regula el intestino

Es una fruta que al estar compuesta por agua en su mayor parte, tiene un bajo aporte calórico así como de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Pero su gran ventaja es su aporte de Vitamina C que supera ampliamente las necesidades diarias.

Aporta B3 (niacina) con la que nuestro organismo aprovecha las grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Un dato muy interesante es que su aporte de betacarotenos o provitamina A es mayor a más rosa el color de su pulpa, esta provitamina luego se transforma en Vitamina A en nuestro cuerpo lo que es importante para la salud de nuestra piel, cabellos, la visión, el sistema inmunológico y la formación de colágeno.

Su contenido de fibra ayuda a regular el intestino y contiene potasio que es vital para el sistema nervioso y muscular.

3. El perejil: aporta 166 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Perejil: aporta la cantidad diaria recomendada de Vitamina K
Perejil: aporta la cantidad diaria recomendada de Vitamina K

Si bien el perejil se usa mucho para decorar nuestros platos pocos saben que es muy rico en nutrientes con alto contenido de Vitamina C y hierro. También aunque te sorprenda es uno de los 10 alimentos con más vitamina C.

Actúa como diurético, estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, es tonificante y vasodilatador.

Aporta vitamina B9 o ácido fólico, y la vitamina B2 o riboflavina. Tiene buenas cantidades de Vitamina A y destacamos que siete gramos de perejil tienen la cantidad diaria recomendada de Vitamina K que es importante en el funcionamiento del hígado, la coagulación de la sangre y la formación de los huesos.

Una muy buena manera de aprovechar todos sus beneficios es tomando un agua de perejil. Te lo recomendamos!!!

4. El pimiento rojo: aporta 140 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Pimiento Rojo: Su contenido en fibra ayuda a fortalecer el colon
Pimiento Rojo: Su contenido en fibra ayuda a fortalecer el colon

Si bien los pimientos son ricos en Vitamina C, el pimiento rojo aporta mucho más que el pimiento verde.

Es bajo en calorías y con un contenido muy alto en fibra y agua por lo que da sensación de saciedad y es ideal en tratamientos para bajar de peso.

Su contenido en fibra ayuda a fortalecer el colon y las vitaminas A, B9 y C que contiene reducirían el riesgo de cáncer de colon

Por el aporte que tiene en antioxidantes puede mejorar la capacidad cerebral, la memoria y frenar enfermedades degenerativas.

Su contenido en Vitamina C, fitoquimicos y flavonoides ayudan a disminuir el riesgo de  enfermedades cardiovasculares.

Evita la hipertensión y la retención de líquidos por su aporte en Vitamina B6.

5. Los repollitos de Bruselas: aporta 112 mg de vitamina C por cada 100 gramos. 

Repollitos de Bruselas: buen contenido en acido fólico
Repollitos de Bruselas: buen contenido en acido fólico

Los repollitos de Bruselas tienen un alto contenido en vitamina C y son un alimento ideal como acompañamiento.

Casi el 90% de su composición es agua y el otro 10% son nutrientes de gran valor, lo que destaca es un alto contenido en fibra lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y de esa forma combatir el estreñimiento.

Su consumo es altamente recomendable durante el embarazo por su contenido en acido fólico (evita malformaciones en el feto)

En dietas para adelgazar es un alimento ideal ya que tiene un muy bajo contenido en grasas y disminuye también el colesterol en sangre.

Su contenido en Vitamina C es antioxidante, bueno para la piel y huesos así como en la cicatrización de heridas. La Vitamina A en su contenido beneficia la visión y fortalece nuestro sistema inmune.

6. El brócoli: aporta 110 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Brócoli: previene la hipertensión arterial
Brócoli: previene la hipertensión arterial

Te recomendamos que lo comas crudo porque de esa manera puedes asimilar mucho mejor toda su Vitamina C, sino con una cocción de muy poco tiempo. De esta manera podrás incorporar a tu dieta a uno más de los 10 alimentos con más vitamina C.

Por su alto contenido en fibra es ideal para combatir el estreñimiento. Es una fuente importante de hierro contra la anemia y también beneficia al hígado al ayudar a desintoxicar el organismo.

Al tener cromo ayuda a prevenir la hipertensión arterial ya que este mineral es el encargado de regular la glucosa en sangre. Ayuda a proteger el corazón al eliminar el colesterol malo previniendo así las enfermedades cardiovasculares.

Por su alto contenido en fosforo, zinc, magnesio y calcio mantiene fuertes los huesos.

Entre sus nutrientes podemos nombrar la zeaxantina y el beta-caroteno los que junto con la vitamina A protegen la salud ocular.

7. El kiwi: aporta 100 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Kiwi: uno al día
Kiwi: uno al día

Al comer un kiwi al día, sabemos que estamos cubriendo la dosis diaria necesaria y recomendada de Vitamina C que es un gran antioxidante y también esta vitamina nos permitirá asimilar los nutrientes de los alimentos, mejorar la absorción del hierro presente en las proteína de origen vegetal, fortalecer el sistema inmune, estimular la producción de colágeno y que actúe como antioxidante.

Su alto contenido en fibra colabora con el tránsito intestinal, por otro lado hay una enzima natural llamada actinidina que solo está presente en esta fruta y produce una digestión saludable y evita cualquier sensación de malestar o pesadez.

Un estudio científico escrito por Lovedeep Kaur y Mike Boland confirma que la actinidina es la enzima predominante en los kiwis y puede contribuir al proceso digestivo.

Otro dato importante es que al tener potasio actúa como diurético ya que equilibra los efectos del sodio y la Vitamina E en su composición posee propiedades antioxidantes.

Te recomendamos que te prepares un exquisito jugo de kiwi.

8. El bulbo de hinojo: aporta 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Bulbo de Hinojo: eficaz para los síntomas de la postmenopausia.
Bulbo de Hinojo: eficaz para los síntomas de la postmenopausia.

La presencia de calcio mantiene sanos a los huesos y evita descalcificación. Al tener potasio ayuda a reducir la presión arterial colaborando con la prevención de ataques cardíacos, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Otras de su bondades son que es un digestivo natural (libera toxinas y mejora todo el proceso digestivo) y también su contenido de fibra aumenta la sensación de saciedad lo que lo hace ideal para regímenes de disminución de peso

El hinojo además de ser rico en vitamina C (que protege de enfermedades asociadas al envejecimiento) contiene anetol, la sustancia que le da el sabor anisado y que es un potente anticancerígeno ya que ha demostrado eficacia en ña reducción de la inflamación en órganos y crecimiento de tumores..

La presencia de flavonoides y aminoácidos en el hinojo ayuda con salud ocular ya que colaboran con la regeneración celular en el globo ocular.

Un estudio del año 2017 confirma que también es eficaz en el tratamiento de los síntomas de la postmenopausia, como el calor, flashes, insomnio, sequedad vaginal y ansiedad, sin efectos secundarios graves.

Por los altos niveles de hierro que tiene el bulbo de hinojo, ayuda a prevenir la anemia.

Es de gran ayuda para el tratamiento de trastornos respiratorios al actuar como expectorante y facilitar la liberación de toxinas y bacterias que puedan encontrarse en el sistema respiratorio.
Una buena recomendación que podemos darte es preparar un jugo de bulbo de hinojo con limón.

9. La papaya: aporta 70 mg de vitamina C por cada 100 gramos.

Papaya: Pobre en calorías y rica en Vitamina C
Papaya: Pobre en calorías y rica en Vitamina C

Es una fruta tropical con un gran aporte de Vitamina C, al ser muy carnosa pero con un alto componente de agua (casi un 90 %) es un muy buen diurético e ideal para dietas para rebajar de peso.

La papaya cubre casi el 25 por ciento de la dosis diaria recomendada de Vitamina A, esta mejora las mucosas, sistema inmunitario y la piel.

Un componente que se destaca en este fruto es el licopeno que le da el color y tiene una función antioxidante como lo menciona un estudio realizado en 1980 por Juliana Paes.

Tambien tiene flavonoides que al actuar como antioxidantes ante los radicales libres previenen las enfermedades cardiovasculares y protegen de la oxidación del colesterol LDL.

Su contenido en papaína favorece la cicatrización y el tratamiento de heridas.

Te recomendamos preparar este Jugo detox de papaya, cúrcuma y limón

10. La naranja: aporta 50 mg de vitamina C cada 100 gramos.

Naranjas
Naranjas: ideal en dietas para bajar de peso.

La naranja es el último de los 10 alimentos con más vitamina C.

Tiene una alta concentración en fosforo, potasio y calcio y también es elevada la presencia de betacaroteno y vitaminas tanto C como A y B por lo que siempre se la recomienda como una opción contra los resfríos.

También es rica en fibra alimentaria y agua por lo que tiene una gran capacidad para saciar el alimento pero combinado con muy pocas calorías (42 calorías cada 100 gramos) por lo que es ideal para aquellos que hagan dieta para bajar peso.

Una de sus propiedades es que al tener flavonoides y fitoquímicos ayuda a prevenir el envejecimiento, el colesterol y a prevenir el cáncer ya que protege contra los radicales libres.

Ayuda a los pacientes con diabetes ya que su alto contenido en fibra lentifica el proceso de absorción de azúcar y, con eso, regula en sangre los niveles de glucosa.

Te recomendamos un jugo para mejorar el sistema inmunológico con naranjas combinado con espinacas y grosellas.

1 comentario en «Los 10 alimentos con más vitamina C»

Deja un comentario