fbpx

Lyda Durango, vegana y activista por los Derechos Animales

//

Es un gran placer entrevistar a Lyda Durango que es editora, estratega de contenidos, escritora, blogguera ,periodista digital y una gran activista por los Derechos de los Animales.

Hola Lyda, nos gustaría que nos cuentes un poco a qué te dedicas.

Hago muchas cosas  🙂

Trabajo como Regional Marketing Lead para América Latina y el Caribe de Techsoup, una ONG global que busca ayudar a las organizaciones sociales de todo el mundo en sus procesos de transformación digital. Paralelamente soy activista por los derechos de los animales hace 13 años y en este proceso fundé El Reportero Animal un portal animalista que busca informar y crear conciencia alrededor de las políticas y los programas de protección animal en Colombia. En el año 2020, en pleno confinamiento por la pandemia lancé el Canal de Podcast el que los invito a escuchar.

Y como mi carrera profesional fue evolucionando del periodismo al marketing, entonces hace dos años fundé Liveti mi emprendimiento, enfocado en brindar servicios de marketing a emprendimientos, pequeños negocios y fundaciones relacionadas con veganismo, la protección de los animales, el medio ambiente y un estilo de vida saludable.

Pero nunca he dejado de ser periodista y lo sigo siendo por los animales, así mi momento profesional esté más enfocado en el marketing.

Por eso,  recientemente empecé a hacer parte de Sentient Media, un proyecto de periodismo independiente que buscar darle visibilidad al daño que la ganadería y la gran industria agrícola causa a nuestros animales y al planeta.

Y ya tuve mi primer artículo publicado.

Eres voluntaria en WFPB.ORG ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Sobre mi voluntariado con WFPB.ORG, en efecto, ya hace 2 años soy voluntaria de esta maravillosa organización, lo cual ha sido una experiencia invaluable.

Pues llegué a ella en un momento en el que necesitaba hacer más por el mundo, llevar el mensaje de la salud y los animales a un público más amplio y me faltaba un grupo de apoyo o una organización en la que pudiera volcar esa ayuda y también aprender y llevar mi activismo a otro nivel.

El aprendizaje y el nivel de consciencia que he adquirido al estar en la organización ha sido algo muy importante en este proceso de hacer más por los animales y el planeta.

En la organización me desempeño como coordinadora de marketing, apoyo las actividades de contenido en redes sociales y otros canales en los que participemos, bien sea con la organización o con la revista oficial: Naked Food Magazine.

Lyda Durango en la última marcha del 2019 antes de la pandemia uniendose a la marcha nacional que dio origen al paro nacional de ese año
Lyda Durango en la última marcha del 2019 antes de la pandemia uniendose a la marcha nacional que dio origen al paro nacional de ese año

Y cómo comenzaste a ser vegana, ¿Fuiste antes vegetariana?

Sí, fui vegetariana durante 11 años antes de ser vegana. Voy a cumplir 3 años como vegana, el próximo mes de enero.

Empecé en este camino porque hace alrededor de 15 años llegué a colaborar con una campaña política que buscaba promover a un candidato animalista al concejo de Medellín. Se trataba de El Pilarico (para quienes no lo reconozcan, es un ex-torero que ahora es animalista y trabaja incansablemente por los animales desde el quehacer político).

En este grupo de trabajo conocí personas muy valiosas que ya eran vegetarianas y me ayudaron a hacer la conexión. Posteriormente a esto, tuve la maravillosa oportunidad de ver el documental Earthlings lo que definitivamente me hizo dejar la carne de manera inmediata, desde ese momento nunca más volví a comer carne.

Pasaron los años y sentía la necesidad de dar el siguiente paso, fue así como de forma gradual fui dejando la leche de vaca, los huevos y así sucesivamente hasta hacerme vegana hace 2 años y medio.

¿Qué te inspira a seguir en este camino?

La justicia. Siempre he sido una persona muy sensible ante las injusticias.

Lo que le hemos hecho a los animales no tiene nombre y me siento en la obligación no sólo moral sino profesional de llevar el mensaje del amor, la compasión y el cuidado de nuestros animales y la madre tierra a cualquier persona y cualquier situación de mi vida.

Lyda Durango en México
Lyda Durango en México

¿En algún momento dudaste o pensaste en volver atrás?

Nunca. La convicción alrededor del veganismo es muy fuerte.

Es sólo ver a tu alrededor la forma como se masacra y se explota a los animales y darse cuenta de que la decisión de trabajar por ellos y no participar en el oscuro negocio de su explotación y asesinato, es la mejor decisión que puede uno tomar en la vida.

Para tí cuáles son los beneficios o virtudes de ser vegano

Son bastantes. El primero es no hacer parte del negocio de explotación, trato cruel y masacre sistemática de los animales para satisfacer intereses corporativos.

El otro beneficio, muy importante, es que salirte de ese sistema de explotación te permite abrir nuevas oportunidad a nuevas formas de ver el mundo, de pensar, te despierta la empatía, la responsabilidad por los demás y por el planeta y hace que conozcas todas las opciones maravillosas que ofrecen las verduras, las frutas, los granos y todos los alimentos libres de origen animal.

¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer una transición al vegetarianismo o al veganismo?

Lo primero es informarse adecuadamente.

Por fortuna ahora contamos con mucha información que hace incluso 5 años no estaba disponible. En mi caso la transición fue dándose de forma natural y gradual sin imponerme u obligarme a tomar decisiones por el simple hecho de que tenía que hacerlo.

Por eso la convicción y la disciplina juegan un papel tan importante en este proceso. Entonces después de informarse adecuadamente, lo siguiente es contar con los alimentos que necesitas para que tu transición sea natural y real.

Cuando tienes los alimentos a la mano, en tu casa, en tu nevera, en tu huerto y en tu bolso (a veces en la calle puedes no encontrar las opciones veganas con facilidad sobre todo a la hora de un snack, entonces siempre tener frutos secos por ejemplo en el bolso es una buena opción), se hace mucho más fácil.

Nos cuentas, en tu opinión, las diferencias entre vegetariano y vegano

El veganismo es una postura ética, entonces va más allá de no comer carne como en el caso del vegetarianismo y de no comer nada de origen animal.

El veganismo no es una dieta, es una posición en la cual se rechaza toda actividad, servicio o producto que sea resultado de la explotación de los animales. El vegetarianismo se acerca más a una dieta.

Lyda Durango en Japón
Lyda Durango en Japón

Para los que no lo saben, que puede y que no puede comer un vegano

En el caso de los alimentos, el veganismo rechaza todo alimento resultado de la explotación de los animales, entonces no hay cabida para la leche y ninguno de sus derivados, tampoco para los huevos ni para la miel.

Sin embargo, cuando se es vegano se vuelve costumbre leer muy bien las etiquetas y los ingredientes.

Por ejemplo, hay productos que tal vez no digan que tienen leche pero tienen caseína o suero de leche, entonces siempre es mejor leer las etiquetas e informarse mucho de cómo funciona la industria de alimentos procesados y cómo buscan siempre incorporar sustancias de origen animal totalmente inútiles para el cuerpo y la salud, a cualquier producto

¿Sabes cuántos veganos y vegetarianos hay en Colombia?

No tenemos una información consolidada sobre el mercado vegano en Colombia, pero te paso un par de datos que pueden darte una idea de la tendencia.

Población vegana, vegetariana, flexitariana En marzo de 2016 se llevó a cabo una encuesta que determinó que el 8% de la población colombiana es flexitariana, mientras que el 4% es vegetariana y el 2% es vegana. 

Al 2021 supongo que el porcentaje de veganos puede estar casi en un 4%.

Y en 2020 se reportó que había 528 establecimientos con oferta de comida vegana en Colombia. 

Le agradecemos muchísimo a Lyda su tiempo, interés y los datos que compartió con Comemos Bien.

Deja un comentario