fbpx

Entrevistamos a la Dra. Alina Gutierrez. “Camina con un doctor son caminatas gratuitas, guiadas por un profesional de la salud.”

//

Hola Alina muchas gracias por responder nuestras preguntas. Nos gustaría que nos cuente un poco a que se dedica.

Soy médica de profesión con una especialidad en Cirugía Pediátrica y actualmente especializándome en Medicina del Estilo de Vida (MEV).

Trabajo en un hospital público de mi país Nicaragua, atendiendo los problemas de salud que impliquen procedimientos quirúrgicos para sanar a  los niños.

El programa de caminatas Walk with a Doc (Camina con un Doctor) me pareció muy interesante, ¿podría contarnos como lo instrumentan y los beneficios que tiene?

El programa lo conocí cuando empezaba a leer sobre MEV (La Medicina del estilo de vida), la actividad física prescrita es uno de sus ejes principales.

Camina con un doctor es un programa que desde el 2005 se está llevando a cabo en USA (https://walkwithadoc.org/), ahora está presente en los 5 continentes. Al leer sobre él supe que era una excelente idea para traer a Nicaragua, les escribí y rápidamente me enviaron la documentación para inscribirme.

Camina con un Doctor:

Es un programa muy sencillo, solo se necesita de un/a médico que quiera salir a caminar al menos 30 minutos con un grupo de personas que alejadas de la actividad física o que presentan algún problema de salud o todo el que quiera sumarse

Son caminatas gratuitas, guiadas por un profesional de la salud donde se realizan diálogos amenos sobre temas de interés para salud y se pasa un rato sin estrés.

¿De qué se trata La Medicina del estilo de vida y cuál es su origen?

MEV es una especialidad médica con un enfoque basado en evidencia científica que trabaja centrada en 6 áreas fundamentales para vivir saludables: Alimentación basada en plantas, actividad física, medicina del sueño, control de sustancias nocivas (incluyendo alcohol y tabaco sobre todo), relaciones interpersonales, control del estrés.

Abordando correctamente estas 6 áreas MEV logra no solo prevenir sino revertir la mayoría de las enfermedades crónicas que son las primeras causas de muerte en el mundo (https://lifestylemedicineglobal.org/wp-content/uploads/2018/08/What-is-Lifestyle-Medicine-Spanish.pdf)

Medicina del Estilo de Vida

¿Tu alimentación es vegana?

Así es, en septiembre 2017 comencé la transición que fue muy rápida, ya que al descubrir que la comida de origen animal no solo afecta severamente mi salud sino que al consumir comida y productos de origen animal apoyo una industria basada en la crueldad y la explotación sentí una vergüenza y dolor increíble, no podía seguir así.

Creo que fue un despertar de la consciencia, no solo un tema de salud física.

¿Qué te inspira a seguir en este camino?

Vivo diferente ahora, mejor que antes y tengo el compromiso de colaborar para que más personas también vivan mejor.

Hubo un momento que yo siendo médica no sabía cómo ayudarme con mis problemas de salud, y ningún internista, cardiólogo u ortopedista podía ayudarme más de lo que le habían enseñado, prescribir medicamentos….

¿En algún momento dudaste o pensaste en volver atrás?

No, Ya había investigado bastante sobre la alimentación basada en plantas y después de ver el documental Paredes de Cristal y FED tomé la decisión y fue firme (https://youtu.be/8ZFdErcyZVI)

Para ti cuales son los beneficios o virtudes de ser vegano, vegetariano o llevar una alimentación plant based?

Bueno, yo pasé de ser omnívora a ser vegana, así que no pasé por el vegetarianismo.

Llevar una alimentación basada en plantas definitivamente te va a mantener lejos de los hospitales y la polimedicación, vas a ayudar a disminuir la huella de carbono en el planeta y contribuir a no heredar un mundo contaminado.

Ahora bien, vivir basados en la postura vegana nos va a llevar a trascender, más allá de un tipo de alimentación, es respetar la vida de todas las especies, no promover que mueran para que las industrian sigan acribillando  a los animales, ese respeto a la vida de todos los seres en el mundo realmente cambia todo, nos armoniza y da coherencia.

Camina con un Doctor

¿Cuáles son tus recomendaciones para hacer una transición al vegetarianismo o al veganismo?

No hacerlo por moda, veo casos de famosos fracasar y hablar locuras sobre cómo se enfermaron por no comer animales, todo tipo de alimentación si no se diseña correctamente lleva a la muerte, prueba de ello todas las pandemias de enfermedades crónicas ligadas directamente a la terrible alimentación que se ha normalizado para los humanos.

Buscar el apoyo de profesionales para hacerlo bien es fundamental, no quedarse con lo que se lee en las redes sociales, buscar fuentes de información serias, científicamente confiables.

Nos cuentas, en tu opinión, las diferencias entre vegetariano y vegano.

Las diferentes asociaciones y colegios de nutricionistas han clasificado como dietas vegetarianas  todas aquellas que excluyen la carne, de esta manera existen ovovegetarianos (comen huevos) lactovegetarianos (comen lácteos), ovolacteosvegetarianos (consumen ambas cosas) y veganos (no comemos ni lácteos, ni huevos, ni ningún producto de origen animal incluyendo la miel).

Como explicaba anteriormente, vivir la postura vegana va más allá de la alimentación y por eso procuramos no consumir productos de la explotación animal, es decir, cosméticos, ropa, calzado, bolsos, etc.

Cómo verán hay mucho porque luchar aún, ya que la industria hace prueba en animales para todos los productos que usamos, sobre todo medicamentos. Hacemos lo que podemos.

¿Quisieras agregar algún comentario más?

Felicitarles por la iniciativa, agradecerles por esta oportunidad y solicitarles llevar el mensaje de no crueldad con todas las especies alrededor del mundo.

Gracias Dra. Alina Gutierrez

https://www.facebook.com/dra.aligutierrezramirez/

https://www.instagram.com/dra.alinagutierrez/

5 comentarios en «Entrevistamos a la Dra. Alina Gutierrez. “Camina con un doctor son caminatas gratuitas, guiadas por un profesional de la salud.”»

Deja un comentario